LA ESTADÍSTICA POLÍTICA
Por Sergio Trochez Reza
La alianza entre los partidos políticos Morena, PT y Verde para las elecciones del año 2027, ya está totalmente pactada a nivel nacional.
De hecho, las negociaciones al más alto nivel en las tres organizaciones afines al gobierno federal, se han estado enfocando últimamente en el partido político al que pertenecerá el candidato a gobernador de ‘x’ o ‘y’ estado de la República.
Y es que, dentro de un año y nueve meses, se efectuarán los comicios en los que se renovará la Cámara de Diputados Federal. Pero también 17 gubernaturas, así como decenas de gobiernos municipales y legisladores locales.
De acuerdo a las últimas versiones, de los 17 candidatos a gobernador por parte de la 4-T para el 2027, trece serán militantes de Morena, dos del Partido del Trabajo -PT-, y dos del
Partido Verde Ecologista de México -PVEM-.
Las mismas voces expresan que los dirigentes del morenismo a nivel nacional, están de acuerdo con lo anterior.
En el caso particular del Partido Verde, este instituto está solicitando que los abanderados a gobernador de la coalición de la Cuarta Transformación (Morena-PT-Verde), surjan de las filas verdes en los estados de San Luis Potosí y Chiapas.
El argumento que tienen los líderes de citado partido, va en el sentido de que esas entidades federativas ‘ya han sido suyas’, pues en San Luis Potosí el actual gobernador es José Ricardo Gallardo Cardona, y en Chiapas ya lo fue Manuel Velasco Coello (2012-2018); ambos pertenecientes al Partido Verde.
En el PT parece ser que las cosas son distintas, pues aunque está solicitando dos candidaturas a gobernador, hay quienes dicen que las negociaciones no han llegado a empezar a pactar en qué estados habría candidatos surgidos de las filas petistas.
Sin embargo, otras voces que dicen estar muy bien enteradas del acontecer político nacional, establecen que sí se ha puesto sobre la mesa, la candidatura de Baja California.
O sea:
¿Habría la posibilidad de que la 4T designe a un candidato o candidata a gobernador o gobernadora de Baja California surgido del PT en alianza con Morena y el Partido Verde en el 2027?
Lo anterior parece descabellado. Pero en el apasionante mundo de la política, en ocasiones lo que aparenta ser ilógico, al final resulta ser lógico.
En todo esto, hay que recordar que en apego a la Ley de Paridad de Género, de las 17 gubernaturas que estarán en disputa en México en el año 2027, la alianza Morena-PT-Verde (y cualquier otra coalición o partido que participe en solitario), estará obligada a postular cuando menos al 50 por ciento de mujeres en sus candidaturas a gobernador; esto es: mínimo 9 mujeres y máximo 8 hombres.
Si empezamos a analizar todo lo anterior, y revisamos los perfiles de quiénes podrían ser los abanderados cuatroteístas en cada una de las 17 entidades, podremos ir armando el rompecabezas.
Y ahí, poco a poco, empezar a deducir quien tiene más posibilidades de ser el candidato o la candidata de la 4T a gobernador o gobernadora de Baja California, para el periodo 2027-2033.
Por supuesto que aquí estaremos realizando referido análisis de manera quirúrgica, para darlo a conocer.
